Hace ocho años (el 13/19 de Noviembre del 2.011 hará nueve años), fueron los días fatídicos en que el buque Prestige "arribó" a nuestras costas; el , 13 la grieta y el 19 el hundimiento.
Recordé este episodio y esta fecha al ver unas fotografías deportivas, que si no fueran ligadas a tan triste suceso, hubieran sido hermosas para mí, pues después de 39 años volvía a pisar el césped de Riazor. Pensé que el tiempo, a veces, los recuerdos, pasan velozmente cuando queremos olvidar algo que nos produjo un terrible daño, (en este caso la tragedia del chapapote) aunque la herida siga rezumando líquido negro, que quemó y quema nuestro cuerpo, nuestro espíritu y nuestra bendita tierra. Jaime Campany en un "cariñoso articulo", "La hermosa gente" publicado en el periódico ABC el 05/12/2002 decia: "GALICIA es tierra de buena gente. Los gallegos son laboriosos y pacientes, hechos a la adversidad y al abandono. Son guardosos, quizá porque saben que siempre puede venir un tiempo peor, pero hospitalarios y liberales. Cuando les llega el infortunio, se quejan dulcemente, con tristeza sin ira, como si estuviesen recitando versos de la tierra y quejosa Resalía".
Resuenan aun en nuestros oídos las explosiones, en nuestras mentes los recuerdos se agolpan llenos de un temor a ¿un qué?, Un abandono de nuestros hogares, ¡que no era una emigración masiva!, sino forzada por una invasión contra la que no sabíamos luchar y que respondía al nombre de :"CASÓN". Y así van...
1.987
Pero no se preocupe el Sr. Campany, seguimos
siendo "laboriosos y pacientes, hechos a la adversidad y sobre todo al abandono, pero a veces Sr. Campany cambiamos nuestra lectura, y de la incomparable "ROSALIA" pasamos a otros, de los muchos y grandes poetas que parió nuestra tierra y en su alegría o tristeza supieron controlar su ira, no dejando nunca de ser hospitalarios y liberales. Si me lo permiten les leeré unas líneas del poema "TEMPO DE CHORAR" de Celso Emilio Ferreiro.
Hei de chorar sin bágoas duro pranto
polas pombas de luz aferrolladas,
polo espirito vencido baixo a noite
da libertá prostituida. ...
...Pois que o que chora vive, iremos indo;
indo, chorando, andando,
salvaxe voz que ha de trocarse en ira.
en coitelo de berros i alboradas
para rubir ao cumio dos aldraxes.
E pois que cada tempo ten seu tempo,
iste é o tempo de chorar.
Queridos amigos tan sólo pretendía hablaros de fútbol y eso haré, no sin antes dejaros un testimonio del estado de la mayoría de los campos de juego y de algunos jugadores.
En la imagen de los tres jugadores deseo expresar A LA MAREA BLANCA (que es realmente el motivo de este escrito) el mayor de los agradecimientos y el eterno cariño que siempre les profesaré por su desinteresada entrega, por su más que demostrada solidaridad, por su esforzado trabajo y sobre todo por devolverme la FE en el ser humano y dejarme compartir con ellos mis lágrimas y su gran optimismo en el futuro.
/-/ 398676 Autor: Luis F. Pizarro Estadio de Riazor
Como seleccionador del equipo "Costa da Morte" fueron unos días muy importantes en mi vida deportiva; volvía a los vestuarios de Riazor (lógicamente, ya no eran los mismos) y pisaba de nuevo el campo, ¡increible!. Tuve llamadas de toda Galicia, amigos de Vigo, Lugo y otras ciudades y pueblos; de muchas emisoras de radio (también la TV. En la retransmisión no estuvo la TVG), emisoras de Barcelona, Valencia, Mallorca, Sevilla, A Coruña, Madrid y alguna más (ruego me perdonen las que faltan) y lo curioso es que tanto Valencia, Mallorca y Sevilla, una de las preguntas era: ¿es usted de aquí? Algo les habían informado, pues mi primera niñez transcurrió entre Valencia (mi primera lengua), Cala Ratjada (Mallorca), Estepona, San Lucar de Barrameda y Huelva. Hubo una frase que todas las emisoras me transmitieron, (pienso que como muestra de su cariño a nuestra tierra y de su total solidaridad) "Tenga en cuenta que Vds. y sus jugadores en estos días son nuestra selección
Fueron tremendas las demostraciones de cariño que nos brindaron; empezando por el Presidente Augusto Cesar Lendoiro, (algunos viejos amigos de aquellos tiempos aun se acordaban de mi y... me saludaron con tanto cariño) y terminando por mi querido amigo Beci. Ya en el estadio, los jugadores del R.C. Deportivo fueron tremendamente amables con nuestros jugadores. Diré que me impresionó la embergadura de todos ellos, eran verdaderos atletas. Al saltar al campo a calentar (dirigidos por mi amigo Manín) la ovación fue de gala.
Fueron tremendas las demostraciones de cariño que nos brindaron; empezando por el Presidente Augusto Cesar Lendoiro, (algunos viejos amigos de aquellos tiempos aun se acordaban de mi y... me saludaron con tanto cariño) y terminando por mi querido amigo Beci. Ya en el estadio, los jugadores del R.C. Deportivo fueron tremendamente amables con nuestros jugadores. Diré que me impresionó la embergadura de todos ellos, eran verdaderos atletas. Al saltar al campo a calentar (dirigidos por mi amigo Manín) la ovación fue de gala.
El 3º. por la izq. de pié era mi gran amigo (q.e.d.) JULIO DÍAZ RELLAN (Delegado)
El encuentro fue entretenido y sobre todo muy emocionante para muchos de nuestros jugadores, que podrán presumir de haberse enfrentado al SUPERDEPOR. Todo el estadio estaba con nosotros, pues hasta los mas acérrimos deportivistas deseaban nuestro triunfo; ¿el resultado? pues... no recuerdo. ¡ Ganó por goleada la SOLIDARIDAD DEL MUNDO ENTERO.
Arsénio, (hacia de comentarista radiofónico) y saludar, en presencia de Marco Antonio a un gran técnico como Irureta. Decirles a Mata y a Julio: aquí jugué y entrené, entre otros, con Veloso, Amancio, Padrón, Pellicer, Cholo, el gran Manín, Dominguez, el mister Ochoa y otros muchos, que aunque por poco tiempo debido a ciertas circunstancias, me enseñaron mucho, me respetaron y hasta creo que llegaron a apreciar muy de veras al joven Oliveira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario