lunes, 4 de abril de 2011

Selección de fútbol "NUNCA MÁIS"


                        Hace ocho años  (el 13/19 de Noviembre del 2.011 hará nueve años), fueron los días fatídicos en que el buque Prestige "arribó" a nuestras costas; el ,  13 la grieta y el 19 el hundimiento.


Recordé este episodio y esta fecha al ver unas fotografías deportivas, que si no fueran  ligadas a tan triste suceso, hubieran sido hermosas para mí, pues después de  39 años volvía a pisar el césped de Riazor. Pensé que el tiempo, a veces, los recuerdos, pasan velozmente cuando queremos olvidar algo que nos produjo un terrible daño, (en este caso la tragedia del chapapote) aunque la herida siga rezumando líquido negro, que quemó y quema nuestro cuerpo, nuestro espíritu y nuestra bendita tierra.  Jaime Campany en un "cariñoso articulo",  "La hermosa gente" publicado en el periódico ABC el 05/12/2002 decia:  "GALICIA es tierra de buena gente. Los gallegos son laboriosos y pacientes, hechos a la adversidad y al abandono. Son guardosos, quizá porque saben que siempre puede venir un tiempo peor, pero hospitalarios y liberales. Cuando les llega el infortunio, se quejan dulcemente, con tristeza sin ira, como si estuviesen recitando versos de la tierra y quejosa Resalía".
                      Resuenan aun en nuestros oídos las explosiones, en nuestras mentes los recuerdos se agolpan llenos de un temor a ¿un qué?,  Un abandono de nuestros hogares, ¡que no era una emigración masiva!, sino forzada por una invasión contra la que no sabíamos luchar y que respondía al nombre de :"CASÓN".  Y así van...
                                                                                     1.987



Pero no se preocupe el Sr. Campany, seguimos
siendo "laboriosos y pacientes, hechos a la adversidad y sobre todo al abandono, pero a veces Sr. Campany  cambiamos nuestra lectura, y de la incomparable "ROSALIA" pasamos a otros, de los muchos y grandes poetas que parió nuestra tierra y en su alegría o tristeza supieron controlar su ira, no dejando nunca de ser hospitalarios y liberales. Si me lo permiten les leeré unas líneas del poema "TEMPO DE CHORAR" de  Celso Emilio Ferreiro.




                    Hei de chorar sin bágoas duro pranto
                    polas pombas de luz aferrolladas,
                    polo espirito vencido baixo a noite
                    da libertá prostituida. ...

                    ...Pois que o que chora vive, iremos indo;
                    indo, chorando, andando,
                    salvaxe voz que ha de trocarse en ira. 
                    en coitelo de berros i alboradas
                    para rubir ao cumio dos aldraxes.

                    E pois que cada tempo ten seu tempo,
                    iste é o tempo de chorar. 


Queridos amigos tan sólo pretendía hablaros de fútbol y eso haré,  no sin antes dejaros un testimonio del estado de la mayoría de los campos de juego  y de algunos jugadores.
                                     
                        En la imagen de los tres jugadores deseo expresar A LA MAREA BLANCA (que es realmente el motivo de este escrito) el mayor de los agradecimientos y el eterno cariño que siempre les profesaré por su desinteresada entrega, por su más que demostrada solidaridad, por su esforzado trabajo y sobre todo por devolverme la FE en el ser humano y dejarme compartir con ellos mis lágrimas y su gran optimismo en el futuro.



Los mejores y solidarios "futbolistas" del mundo


GRACIAS AMIGOS POR VUESTRA AYUDA,
POR HACER POSIBLE QUE NUESTRAS COSTAS
PUEDAN SEGUIR SIENDO FUENTE DE RIQUEZA Y TRABAJO DE NUESTROS MARINEROS.

... y nació un grito popular...

Para mi era un sentimiento, un deseo: 
"NUNCA MÁIS"
a ningún tipo de dictadura, a la intolerancia, a la injusticia, a las arbitrariedades, al hambre y un largo etc., y como no...
a que respeten nuestras costas, nuestra tierra, nuestras vidas.

Y entonces, una vez más, el fútbol fue solidario.
Por iniciativa de Juan Vázquez y Alejandro Piñeiro, a la postre, Presidente y Vicepresidente de la, en aquel momento,  Asociación de Clubes da Costa da  Morte, se pusieron en contacto con Augusto Cesar Lendoiro, Pte. del R.C. Deportivo, para ver la posibilidad de realizar un encuentro de fútbol entre el R.C. Deportivo y una Selección "Costa da Morte" para recaudar fondos para los más afectados del "Prestige". No sólo aceptó sino que se puso fecha y hora ( 17 Diciembre 2002 a las 20:45 Horas - Estadio de Riazor) para dicho encuentro. 
 


              


Real Club Deportivo de Coruña
 
                               
                                                                             

                                /-/ 398676  Autor: Luis F. Pizarro  Estadio de Riazor                                         

Como seleccionador del equipo "Costa da Morte" fueron unos días muy importantes en mi vida deportiva; volvía a los vestuarios de Riazor (lógicamente, ya no eran los mismos) y pisaba de nuevo el campo, ¡increible!. Tuve llamadas de toda Galicia, amigos de Vigo, Lugo y otras ciudades y pueblos; de muchas emisoras de radio (también la TV. En la retransmisión no estuvo la TVG), emisoras de Barcelona, Valencia, Mallorca, Sevilla, A Coruña, Madrid y alguna más (ruego me perdonen las que faltan) y lo curioso es que tanto Valencia, Mallorca y Sevilla,  una de las preguntas era: ¿es usted de aquí? Algo les habían informado, pues mi primera niñez transcurrió entre Valencia (mi primera lengua), Cala Ratjada (Mallorca), Estepona, San Lucar de Barrameda y Huelva. Hubo una frase que todas las emisoras me transmitieron, (pienso que como muestra de  su cariño a nuestra tierra y de su total solidaridad) "Tenga en cuenta que  Vds. y sus jugadores en estos días son nuestra selección
                                
 Fueron tremendas las demostraciones de cariño que nos  brindaron; empezando por el Presidente Augusto Cesar Lendoiro, (algunos viejos amigos de aquellos tiempos aun se acordaban de mi y... me saludaron con tanto cariño) y terminando por mi querido amigo Beci. Ya en el estadio, los jugadores del R.C. Deportivo fueron tremendamente amables con nuestros jugadores. Diré que me impresionó la embergadura de todos ellos, eran verdaderos atletas. Al saltar al campo a calentar (dirigidos por mi amigo Manín) la ovación fue de gala.


                       El 3º. por la izq. de pié era mi gran amigo (q.e.d.) JULIO DÍAZ RELLAN  (Delegado)    


El encuentro fue entretenido y sobre todo muy emocionante para muchos de nuestros jugadores, que podrán presumir de haberse enfrentado al SUPERDEPOR. Todo el estadio estaba con nosotros, pues hasta los mas acérrimos deportivistas deseaban nuestro triunfo; ¿el resultado? pues... no recuerdo. ¡ Ganó por goleada la SOLIDARIDAD DEL MUNDO ENTERO.
Fue muy agradable para mi hablar con el maestro
Arsénio, (hacia de comentarista radiofónico) y saludar, en presencia de Marco Antonio a un gran técnico como Irureta. Decirles a Mata y a Julio: aquí jugué y entrené,  entre otros, con Veloso, Amancio, Padrón, Pellicer, Cholo, el gran Manín, Dominguez, el mister Ochoa y otros muchos, que aunque por poco tiempo debido a ciertas circunstancias, me enseñaron mucho, me respetaron y hasta creo que llegaron a apreciar muy de veras al joven Oliveira.




Un hombre del deporte, tremendamente feliz


Un  hombre feliz por unas horas,  que tuvo que volver a la triste realidad, a la tremenda visión de ver manchadas sus costas, playas, rías y...  lo peor, imaginarme y ver sin ver, horrorizado, lo que pocos verían y que a mi me asustaba mucho más que lo que divulgaban  los medios de comunicación: 

EL FONDO DEL MAR

Luis, mi Ayudante

Y por ello, sin ningún ánimo político, pero si por mi profesión de buzo clásico y autónomo, me sentó muy mal aquella frase: " SON COMO HILILLOS DE PLASTILINA"

Os prometo que sólo quería hablar de deporte, pero... son cosas de Manolín



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario